¿Qué es la optimización de un sitio web?

A grandes rasgos, la optimización de un sitio web, también conocido como SEO (Search Engine Optimization) se refiere a preparar un sitio web para que sea encontrado más fácilmente por herramientas de búsqueda, como Google o Bing.

 

¿Qué puedo hacer para mejorar las probabilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google?

Google usa 200 factores para determinar qué tan relevante es una página, imagen o video antes de dar un resultado de búsqueda .15 segundos después. Actualmente, Google ha procesado más de 100 millones de gigabytes de información de todos los sitios web. En esta página puedes ver toda la historia detrás de un resultado de búsqueda.

 

Mapa del sitio

Para sitios nuevos, principalmente involucra crear un índice de las paginas del sitio, en formato XML, que le indique a los buscadores con qué frecuencia cambia el contenido, y cuáles son las paginas principales. Aquí puedes revisar una muestra de cómo estructurar este tipo de archivos.

 

Títulos y palabras clave

Las páginas con títulos que contienen palabras dentro de las búsquedas indican al buscador si el contenido de la página es relevante a la información que busca la persona. Por ejemplo, si un artículo se llama “¿Cómo cocinar pasta?” y esos términos coinciden con la búsqueda que realiza la persona, el buscador considerará esa coincidencia para determinar si es una página relevante a la búsqueda hecha.

 

Nombre de imágenes
Si el nombre de los archivos de las imágenes (ej: auto-rojo.jpg) contiene información descriptiva de si mismas, el buscador considerará esa imagen dentro de su lógica para mostrar esos archivos en los resultados de búsqueda.

 

Fecha de publicación
Google, por ejemplo, también considera qué tan reciente es la información y evalúa si la temporalidad del termino de búsqueda es relevante a la intención de la búsqueda de la persona. Por ejemplo, si la búsqueda es “marcador Manchester vs. Barcelona”,  Google  interpretará que se buscan los últimos resultados de un partido entre esos dos equipos.

 

Ubicación y movilidad

El realizar una búsqueda desde un dispositivo móvil también es un factor que Google considera para asegurarse que los resultados sean relevantes a la ubicación del usuario. Buscar “comida francesa” desde un celular, lo interpreta Google como una búsqueda de lugares de comida francesa en el lugar en que te encuentras.

 

Historial

Las búsquedas recientes también las evalúan los navegadores, como Chrome de Google, para determinar si un tema, o sitio recientemente buscado es de interés recurrente al usuario.

 

Por considerar:

Conforme más información tenga un sitio web, los buscadores van evaluando la calidad y relevancia de sus contenidos, en relación a los sitios que también apuntan a dicho sitio, y su conexión con otros sitios web. Esta calificación, o “ranking” la considera Google para mostrar ciertos sitios con más o menos prioridad, dependiendo de su “ranking”.

Conforme más búsquedas se realizan en línea, las herramientas de búsqueda, como Google, van realizando índices del significado y contenido de los sitios, comparando términos, conexiones entre sitios, personas, sinónimos de términos, entre muchos otros factores para asegurarse que los resultados de búsqueda sean lo más útiles al usuario.

Deja tu comentario