Lecciones de 10 años de hacer sitios web

Los sitios web han cambiado mucho en 10 años. En ese entonces WordPress era popular, pero no era la herramienta usada por 30% de los sitios web, como lo es hoy. Todavía no existía el iPad, y apenas en 2007 se había anunciado el lanzamiento del iPhone. Facebook apenas tenía un año de antigüedad como una red social abierta al público general (no sólo universidades). ¿Qué debe pensar un empresario sobre su presencia en línea, frente a tantos cambios tecnológicos?

A continuación, una breve lista de las tendencias que he notado después de diez años de trabajar en el diseño y desarrollo de sitios web:

 

La mayoría de los sitios tienen menos de 20 paginas

La mayoría de pequeñas empresas cuentan con pocos contenidos por comunicar a su público objetivo: una breve descripción de sus servicios, sobre su organización, y datos de contacto, todavía son los contenidos más comunes hoy en día en sitios web. En ese sentido, muchas organizaciones todavía piensan que su sitio web es una especie de catálogo digital, accesible 24 horas al día. ¿Qué oportunidades existen hoy que no había hace diez años? Hoy más que nunca, la gente tiene más opciones en línea para investigar, comprar y consumir contenidos, productos y servicios. Como pequeña empresa, te puedes preguntar:

¿qué contenidos podrian ser relevantes y útiles para mi público?

¿cómo buscan mis clientes ser atendidos, vía telefónica, chat, o a través de redes sociales?

¿estarían dispuestos mis clientes a comprar o a consumir algunos de mis servicios en línea?

Respondiendo estas preguntas, puedes tener nuevas ideas para darle un nuevo uso a tu sitio web, más allá de tener un catálogo en línea sobre tu empresa.

 

La mayoría de los sitios web no se actualizan más de 2 veces al año

Es muy común que las pequeñas empresas piensen que el simple hecho de tener un sitio web es suficiente. Los contenidos de sus sitios no los actualizan con frecuencia, en la mayoría de veces. Google sabe que la gente busca información fresca y relevante en línea cada día, y utiliza el factor “fecha de publicación” como un elemento más para mostrar resultados de búsqueda, sabiendo que los sitios con información fresca pueden ser más utiles para la gente. Así es que, ¿por qué no dedicar un poco de tiempo a actualizar tu sitio web?

Tip: Marca en tu calendario un día cada mes para crear contenidos nuevos para tu sitio web que sean de interés a tu público. Si actualizas tu sitio web de forma periódica, Google y otras herramientas de búsqueda considerarán tu sitio web más atractivo y relevante que sitios que llevan meses sin ser actualizados.

 

Los sitios web caducan rapidamente

Hace diez años, todavía era aceptable dar de alta tu sitio web, y olvidarte quizás un par de años sobre el tema. Hoy en día, si la información no caduca, la tecnología se encargará que tu sitio web caduque en dos años máximo. Si Google no lanza un nuevo algoritmo que afecta la relevancia de tu sitio en sus resultados de búsqueda, o si no hay un nuevo método de hackear tu sitio, o si el lenguaje que usaba tu sitio no ha caducado, algo más se encargará de que tu sitio se vea, o se desempeñe de forma poco atractiva para tu público.

Tip: Mantente informado sobre las distintas opciones para ir mejorando tu sitio web, tanto en diseño como en tecnología. Cada sitio web tiene distintos objetivos. Identifica la meta principal de tu sitio web, desde cómo mejorar el tráfico a tu sitio, reforzar la seguridad, aumentar la velocidad del sitio, o incrementar el retorno de inversión de tu sitio. En base a tus objetivos, haz un esfuerzo por ir mejorando paulatinamente.

 

Las redes sociales siguen ganando más atención que los sitios web

Si tu público no entra a tu sitio web, lo más probable es que esté revisando su muro en Facebook, o twitteando algo. Los tres sitios más visitados en el mundo continúan siendo Google, YouTube y Facebook, en orden de popularidad.  El uso de redes sociales como herramientas para atraer interés hacia tus servicios, o productos, sigue siendo una estrategia válida, siempre y cuando seas constante en la publicación de materiales en tus redes sociales. Tip: Dependiendo del tiempo y recursos que quieras invertir en tus redes sociales, puedes elegir las redes que más tengan sentido para tu negocio y público. A veces es mejor sólo usar una red social, que dar de alta varias cuentas de redes sociales y dejarlas abandonadas.

 

Google continúa siendo el rey de búsquedas en línea
Oiga, pero cómo le hago para aparecer en el primer resultado de búsqueda de Google? Esta es una pregunta muy común con los clientes que trabajo. Todos queremos aparecer en el primer resultado de búsqueda de Google, tal vez Bing, pero la mayoría no sabe qué tendría qué hacer al respecto. Con el aumento de uso de smartphones, cada vez más gente busca recomendaciones desde su teléfono, esperando respuestas relevantes a su ubicación. Una forma práctica de aumentar el tráfico en tu sitio, especialmente para negocios con locales abiertos al público (restaurantes, tiendas, estéticas, etc.), es dando de alta tu negocio en Google My Business. Tu público podrá ver tus horarios, calificaciones de la gente, fotos, e indicaciones para llegar a tu negocio. Para negocios cuya ubicación geográfica no es tan importante para sus clientes, por ejemplo consultores, o empresas dedicadas a servicios empresariales, la optimización de tu sitio web y creación de contenidos útiles y relevantes para tu público, es la mejor manera a largo plazo para aumentar la visibilidad de tu negocio en línea.

 

Deja tu comentario