Cuatro estrategias para crear la marca de tu organización

 

Una de las primeras decisiones que los empresarios toman al inicio de sus nuevos negocios es crear un logotipo, o pedir a alguien que lo haga. Steve Jobs, en su época, comisionó al diseñador Paul Rand el diseño de un logotipo para NeXT, una de las compañías tecnológicas que fundó, meses antes de tener un producto que vender.

Mientras que un logotipo es un símbolo visual que representa el valor detrás de una organización, una marca resume la experiencia de una empresa a través de las emociones y los valores que las personas experimentan al interactuar con esa organización, incluyendo sus productos y servicios. Incluso después de que utilizamos un producto o servicio, recordamos los sentimientos e ideas que asociamos con las marcas.

Estos pasos a continuación que deben ser revisados periódicamente cuando se define, o renueva, una marca.

Define tus valores
Define las emociones
Sé diferente
Sé consistente

 

 

Define tus valores

Camel lanzó una campaña utilizando a Joe Camel, una versión caricaturesca de un camello, fumando de forma atractiva. En un estudio realizado en niños, el 90% de los niños de 6 años de edad pudo identificar la mascota de Camel como la marca de cigarros.1 Una marca es el reflejo de valores de la organización detrás. Es importante identificar de qué forma tu organización impacta la vida de las personas de forma abierta. ¿Qué valores promueve tu marca?

 

 

Define las emociones

Las principales compañías globales son expertas en generar empatía con su público a través de la comunicación de sus marcas, casi siempre comunicando emociones positivas con las que la gente pueda relacionarse, de tal forma que dichas emociones causadas generen inspiración y expectativa en su público. Coca-Cola ha utilizado la “alegría” y la “felicidad” como parte del lenguaje usado en sus campañas. McDonald’s utiliza “Me encanta”. Esto es particularmente importante para las marcas dirigidas consumidores. Durante muchos años Apple usó “Piensa Diferente” (Think Different) como su lema, apelando a la decisión inteligente hecha detrás de la compra de sus productos. Under Armour, la empresa de ropa deportiva, recientemente lanzó su campaña I WILL what I want, traducido como “SOY lo que quiero ser”  dirigida a un público femenino, que muestra historias de mujeres poderosas que han superado retos para convertirse en atletas modelo.  ¿Cómo se siente tu público después de usar tu producto o servicio?

 

 

Sé diferente

Construir una marca valiosa a largo plazo requiere que una compañía destaque en algo, entre sus competidores. Compañías como Netflix, Uber y Airbnb han redefinido mercados en los que incursionaron. Lo que comenzó como un pequeño competidor en el mercado de renta de videos, dominado por Blockbuster, finalmente puso a su principal competencia fuera del negocio. Los clientes de Netflix entienden el valor de la empresa y asocian a su marca con su servicio de películas “on demand” que pueden ser vistas en línea desde cualquier dispositivo. Ahora, Netflix se encuentra compitiendo entre los principales productores de cine y televisión. Su marca ha evolucionado desde una simple plataforma de entrega de videos por correo, a una productora de entretenimiento. ¿Qué necesidad poco común está resolviendo tu empresa para tus clientes?

 

 

Sé consistente

IKEA, la marca sueca de muebles, ha creado una de las experiencias de usuario más consistentes, a través de diferentes canales: sus productos, tiendas, catálogos impresos, sitio web y apps. Su imagen, principalmente basada en fotografías de interiores modernos: salas y estancias fotografiadas con luz natural, muestran los últimos modelos de su mobiliario, inspirado en la tradición modernista escandinava. Este tipo de imagen es la clave para la creación de su marca, que resulta ser bastante consistente en sus distintas manifestaciones. Al mismo tiempo que es una marca deseable, también es una marca moderna y acogedora. El estilo de vida IKEA es la base detrás del arte e imagen detrás de todas las experiencias que sus clientes tienen con la compañía. ¿Cómo usa tu marca fotos, tipografía, colores, o espacios, de manera consistente?

1 Logotipo de la marca reconocimiento por parte de los niños de 3 a 6 años. Mickey Mouse y el viejo Joe Camel. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1956101

Deja tu comentario