¿Cómo crear una estrategia digital?

 

 

Todos los días usamos la tecnología para interactuar unos con otros. Desde pedir un auto que nos lleve a nuestro destino (Uber), o reservar una habitación (Airbnb), buscar citas (Tinder), o consultar el saldo de nuestra cuenta bancaria. Esperamos respuestas personalizadas de las empresas de forma instantánea, en base a nuestras necesidades y deseos personales. Por ejemplo, a una persona con una llanta ponchada en medio de la carretera, un artículo sobre cómo arreglar su llanta será bastante útil. Buscamos la información correcta en el momento necesario a todas horas.

A continuación se presentan algunos ejemplos útiles que muestran cómo los diferentes tipos de empresas pueden resolver las necesidades de los clientes a través de herramientas en línea.

 

Probar si existe demanda para un nuevo producto / servicio

Strange Donuts es una tienda de donas que lanzó abrió sus puertas en St. Louis, después de crear mucha expectativa y fans en Instagram. Lanzaron una campaña de Kickstarter para recaudar fondos para su cocina, pidiendo 10,000 dólares. Dicha meta fué rebasada en un 20%. Sus seguidores han utilizado #StrangeDonuts hashtag más de 5,000 veces. Incluso ahora con su negocio en marcha, usan las redes sociales para probar la demanda de sus nuevos productos. Por ejemplo, al probar distintos diseños de camisetas antes de lanzarlas a la venta en su tienda en línea. Cuando suficientes personas muestran interés en una camiseta, comienzan a imprimir las camisetas.

Ejercicio: ¿Cómo puedes saber si a tu público le interesa el producto/servicio que estás a punto de lanzar? Cómo puedes obtener retroalimentación en redes sociales? Puedes experimentar con alguna campaña u oferta, publicarla en redes sociales y ver la reacción de tu público.

 

La simplificación de un servicio

Identifica las formas en las que las vidas de tus clientes pueden simplificarse. Ser padre o madre es muy demandante. Muchas escuelas han comenzado a utilizar la tecnología para establecer mejores vínculos de comunicación con los padres, al poner en línea o apps las calificaciones de sus hijos, avisos escolares y fotos de la vida escolar.

Ejercicio: ¿Cómo puede simplificarse la interacción con tus clientes utilizando herramientas en línea?

Realiza un diagrama de todo el ciclo de comunicaciones con tus clientes actuales o potenciales (de principio a fin). ¿Cómo se hace el primer contacto? ¿Cómo se responde a las consultas?, ¿cómo se les informa sobre el estatus de los proyectos?, ¿cómo se consigue retroalimentación de tus clientes sobre su experiencia? ¿Puede algunas de estas interacciones simplificarse a través del uso de herramientas en línea?

 

Informar a su público

El marketing basado en los contenidos (content marketing en inglés) es una estrategia bastante probada para comunicarse con su público, proporcionando información útil con el fin de generar confianza. Empresas como Hootsuite (social media), Yelp (reseñas de restaurantes por sus comensales), y Shopify (tienda en línea) utilizan el content marketing para educar a sus audiencias. Con más de 100,000 clientes, Shopify desmitifica el proceso de venta en línea e inspira a los clientes potenciales para iniciar sus negocios en línea.

Ejercicio: ¿Qué preguntas o necesidades recurrentes buscan sus clientes o público? ¿A través de qué herramientas en línea puede ofrecer respuestas a esas dudas frecuentes?

 

Conclusión

Identifica las áreas en las que la comunicación en línea puede ofrecer mejores resultados a tu organización, ya sea en el proceso de ventas, probando la demanda de un servicio, o simplificando algún servicio o interacción que actualmente tienes con tus clientes. Comienza con una de esas áreas y evalúa los resultados obtenidos.

Deja tu comentario